Educación Primaria

En esta etapa (6 a 12 años) empleamos la misma metodología en todos los cursos, teniendo en cuenta el proceso madurativo del alumnado.

Los niños y niñas desarrollan las actividades organizados en grupos, para facilitar la asignación de diferentes funciones y que todos experimenten las responsabilidades que conlleva el Trabajo Cooperativo.

También estamos inmersos en el trabajo por proyectos y tareas integradas, donde partimos del centro de interés del alumnado para desarrollar dentro de él los contenidos curriculares propios de cada curso.

Utilizamos también las rutinas y destrezas de pensamiento, para potenciar el trabajo a través de las Inteligencias Múltiples, apoyándonos en los medios digitales. Este planteamiento del aprendizaje permite al niño descubrir sus fortalezas y debilidades, de modo que los profesores podamos dirigir su proceso de aprendizaje de una forma eficaz. Todas estas habilidades ayudan a adquirir las Competencias Clave.

En cuanto a la evaluación, resaltamos el empleo de nuevas técnicas de evaluación como las rúbricas, listas de rango…

Otro rasgo que nos caracteriza es el fomento de la lectura comprensiva a través del plan lector: todos los días, después del recreo, dedicamos media hora a la lectura y al desarrollo de diferentes actividades que nos ayudan a transmitir el gusto por la lectura y la importancia de comprender lo que leemos.

En cuanto a la relación familia-escuela decir que aparte de las entrevistas personales, aprovechamos ocasiones especiales (Carnavales, festival de Navidad, fiesta de Don Bosco y Mª Auxiliadora, celebración del “Día de la Familia”…) para encontrarnos de una manera más espontanea.

El ambiente educativo está basado en un espíritu de familia, donde el clima de alegría invita a la creatividad, razón, amabilidad y a la presencia animadora entre l@s niñ@s.