«Señor alcalde, queremos un sementeiro para o noso colexio»

Alumnos de infantil de La Encarnación piden al regidor de Caldas un semillero de carballos

Nadie dijo que hay una edad para pedir cosas a un alcalde. Eso debieron pensar escolares de infantil de 3, 4 y 5 años del colegio plurilingüe La Encarnación de Caldas de Reis. Los pequeños alumnos tomaron este jueves el salón de plenos del Concello con el objetivo de entregar en mano una carta al regidor, Juan Manuel Rey (PSOE). Dicho y hecho. El sobre de la misiva, decorado con dos árboles y dos flores, lo decía bien claro: «Para o señor alcalde».

¿Y qué es lo que le piden? Un semillero para la huerta del centro educativo. Y es que todo tiene una explicación, como se detalla en la carta. Los alumnos de infantil tienen cada mes de noviembre una salida al parque-jardín de la localidad. Además de observar las características del otoño, hacen una parada en la carballeira, donde recogen bellotas y hojas para realizar después diferentes actividades en la escuela.

Las bellotas recogidas las plantan los niños en diferentes recipientes para observar su crecimiento y trabajar por el respeto a unos árboles que son «unha especie autóctona galega e moi importante no noso pobo». Cuentan que la mayoría de las veces esos carballos se pierden al no tener un lugar apropiado para su crecimiento ni una persona especializada que les guíe para hacer un seguimiento adecuado. Por ello, alumnos y equipo docente solicitan al Concello que haga un semillero en la huerta del colegio. También piden asesoramiento para que los carballos «medren sans e fortes», y la colaboración de abuelos del Fogar de Maior para que ayuden en la posterior replantación de los árboles.