Protagonistas en el Congreso de Innovación educativa y digital de Galicia

Desde el mes de marzo nuestros alumnos y alumnas de 2º de primaria estuvieron trabajando en un proyecto digital, para dar respuesta al SuperReto DigiCraft planteado por la Fundación Vodafone.

Este reto es una dinámica en la que nos invitaban a crear, de manera colaborativa, una maqueta de un invento que permita solucionar un problema del medio ambiente y las mejores creaciones participarían en una Final Autonómica.

Concretamente, nuestros niños y niñas crearon a Refulix, un robot multifunción que pretende limpiar los terrenos, el agua y el aire, y darles una nueva vida. Además, el proyecto debía incluir la tecnología trabajada en el aula; en este caso los niños decidieron a utilizar placas electrónicas que funcionan como un emulador del teclado y programarlas a través de Scratch.

Pues bien, nuestro proyecto se situó entre las mejores creaciones y llegó a la Final Autonómica. Esta final se enmarcó en el I Congreso de Innovación educativa y digital de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela.

El congreso se desarrolló durante los días 10 y 11 de mayo y contó con la presencia de Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, o Linda Liukas, programadora informática. En el segundo día, el evento albergó a unos 700 estudiantes de 6 a 12 años de toda la comunidad, entre los que se encontraban nuestros alumnos/as.

La jornada incluía talleres de inteligencia artificial, robótica, 3D o gamificación y la conferencia impartida por David Aguilar, joven de 22 años creador de prótesis con piezas de Lego.

Nuestros pequeños creadores disfrutaron mucho de esta jornada tan innovadora y creativa, y se seguirán esforzando para poder participan en las futuras ediciones.